Socorro Hernández: El cerebro de Pdvsa le pone corazón a Cantv

Caracas, 05 Marzo 2007. Joaquín Pereira (ABN).- Aunque se formó inicialmente en letras en Francia, su vocación profesional la llevaría a trabajar delante de una pantalla de computador en la empresa que moviliza la economía del quinto exportador de petróleo del mundo, en la estatal petrolera venezolana Pdvsa.

Luego de titularse como licenciada en computación en la Universidad Central de Venezuela, más de tres décadas de ejercicio profesional al servicio del país le harían no dudar ante la posición que debía tomar cuando un grupo de gerentes, en el 2002, decidió sacar del poder al presidente Hugo Chávez, saboteando el corazón energético y económico del país.


Con el pueblo en las calles infundiéndole valor y junto con un pequeño equipo humano, Socorro Hernández logró volver a la vida el cerebro electrónico de Pdvsa. Hoy en día aparte de dirigir la Gerencia de Automatización, Telecomunicaciones e Informática (AIT) de la petrolera, tiene ante si un nuevo reto: Transformar la compañía telefónica de Venezuela, Cantv, para ponerla al servicio de todos los venezolanos a lo largo de todo el territorio nacional.


En esta titánica tarea no se encuentra sola, pues dirige a un grupo destacado de profesionales que trabajan en la transición que sufrirá la empresa telefónica venezolana tras la decisión gubernamental de estatizarla, acción concretada al negociar con el mayor accionista la compra de sus acciones.


Acompañando a Hernández se encuentra la ex ministra de Ambiente, Jacqueline Faría, quien aportará su experiencia con las exitosas Mesas Técnicas de Agua, que le llevaron el vital liquido a los sectores más deprimidos del territorio, a las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones, que acercarán el conocimiento a sectores hasta ahora parcialmente incomunicados.


Brindando su experiencia en el ámbito regulatorio las acompañará un representante del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Franco Silva; y en el área financiera,
proveniente del ministerio del Poder Popular para las Finanzas y del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), Margarita Grassio.


Y como las comunicaciones de un país son estratégicas, el estudio de lo que conllevará su seguridad estará en manos del general de Brigada (Ej) Euclides Amador Campos Aponte.


Una transición que apenas empieza
“Lo que hemos tenido hasta ahora son presentaciones de las diferentes gerencias generales. Han sido muy receptivos y la relación ha sido muy franca, muy cordial. Hemos estado yendo al comedor y al cafetín de la empresa, y los empleados por supuesto nos miran como la novedad, pero la verdad que nos hemos sentido muy bien”, comenzó a relatar Hernández al iniciarse la entrevista en la que todavía es su oficina, ubicada en el tercer piso de la sede de Pdvsa en la urbanización la Campiña de Caracas.


Aclaró de inmediato que el Gobierno aún no ha tomado el control de CANTV, pues la transición culminará a finales de mayo de este año. Lo que echa por tierra la matriz de opinión que sectores oposicionistas empezaron a rodar en el sentido de que algunas fallas en el sistema de la telefónica se debía a estatización de la empieza.


Explicó que en la temporada de Carnaval ocurrieron fallas tanto en el sistema de facturación de Cantv como el sistema de prepago de Movilnet, pero esto no tiene nada que ver con el proceso de nacionalización que apenas empieza.


Dijo que como ocurre en todo cambio a una plataforma tecnológica se registran algunas fallos que luego se subsanan.


Señaló que esta semana la junta de transición recibirá una presentación de los gerentes de Cantv y Movilnet donde se mostrará con más detalle lo que es el nuevo Servicio de Atención Total que están instalando para beneficio de los usuarios y cuya puesta en operación fue lo que generó los inconvenientes en la época de Carnaval.


“El descalificar sin base es negativo para los trabajadores de CANTV. Cómo es posible que antes se les señalaba como excelentes y ahora se les critica. Ellos siguen trabajando con su misma directiva y con su misma orientación”, dijo.


Acciones que se revalorizan

Aunque la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones de Cantv está abierta, Hernández recomienda a los trabajadores que conserven las que tengan pues se van a revalorizar.
“Deben apostar a esta empresa”, dijo y enfatizó que la empresa “va a ser para el ahorro de todos los venezolanos”.


Y no sólo en los buenos propósitos de la nueva gerencia de Cantv debe sostenerse la decisión de mantener la propiedad de las acciones. Con la integración de los proyectos de CVG Telecom y Cadafe a Cantv los títulos ganan valor. “Y eso les va a llegar gratis”, agregó Socorro Hernàndez.


“Nosotros pensamos que debe haber un solo operador de telecomunicaciones para todo el Estado. Todos los proyectos grandes que se venían dando en el área de telecomunicaciones de alguna manera van a ser absorbidas o integrados por CANTV”, aseguró.


La coordinadora de la transición de la telefónica aclaró que el objetivo del Estado es adquirir el control de la empresa por lo que aspiran obtener el 60% de las acciones. “No queremos que se siga produciendo fuga de capitales, ni que se siga alimentando el mercado del dólar paralelo. Queremos realmente tener una empresa nacional”, afirmó.


Trabajadores: En busca de la equidad
Tener que lidiar con 28 sindicatos no es una tarea sencilla, pero esto no amilana a Socorro Hernández quien aspira subsanar las desigualdades entre los trabajadores de Cantv y sus empresas asociadas Movilnet, Cantv Net y Caveguías.


“Lo que nosotros percibimos, en lo que tiene que ver en el tema laborar en CANTV, es que hay enormes desigualdades. Uno de los objetivos que tenemos como objetivo es cerrar esas grandes brechas que tenemos entre nuestros trabajadores”, comentó.


Señaló que hay trabajadores que aunque realizan un mismo tipo de labor tienen beneficios diferentes según si ingresaron por la “antigua Cantv”, por Movilnet u otra de las empresas asociadas.


“Es necesario que la población trabajadora de Cantv llegue a un acuerdo sobre la nueva empresa que vamos a conformar, donde efectivamente los trabajadores que realicen el mismo trabajo tengan sus mismas condiciones y donde un fuerte sector que se oriente hacia lo que la conformación de empresas de producción social, es decir, hacia formas asociativas de expresar su trabajo a la corporación”, explicó.


CANTV no es Pdvsa
Socorro Hernández es categórica al afirmar que “Cantv no es Pdvsa”, con lo que deja claro que el proceso vivido luego del paro de la estatal petrolera es muy diferente a la estatización que se adelanta en la telefónica.


“En Pdvsa ocurrió una situación en la cual un conjunto de trabajadores de la empresa decidieron tumbar al Gobierno y se equivocaron en su estrategia. Lo que está pasando en Cantv es sencillamente que el Estado ha decidido tomar el control de la empresa pues estratégica para el país. Es una cuestión de seguridad de Estado”, dijo.


Recordando el dicho de Simón Rodríguez, maestro del Libertador, de “inventar o errar”, Socorro Hernández describe la transición de Cantv como “un proceso de aprendizaje colectivo”. Resaltó la buena receptividad de los trabajadores de la empresa hacia los funcionarios del Gobierno.
“Cantv no es una nueva Pdvsa porque aquí no hubo ni habrá ningún paro. Aquí estamos todos en un proceso de transformación de una empresa que creemos que ahora va a darle realmente un beneficio social a Venezuela”, enfatizó.


La nueva CANTV para el hombre nuevo
La nueva Cantv permitirá – según aspira Hernández - profundizar en “esa nueva sociedad socialista de la que habla nuestro Presidente”. Señaló que se conformarán empresas asociativas que presten servicio a la telefónica.


La meta que se plantea el Gobierno es que dentro de 5 años el pueblo venezolano sea culturalmente y tecnológicamente más avanzado. Hernández hizo un símil entre lo que significaron las misiones y lo que potenciará la nueva Cantv:


“Ustedes pueden ver el gran salto significativo que representan las misiones en nuestro país en apenas 4 años. Tenemos a la mitad de nuestra población estudiando, con mucha más conciencia, y con un nivel de participación mucho mayor. “Aspiramos a que esta nueva Cantv permita, potencie y acelere la formación, la información, el conocimiento y la participación de todos nuestros ciudadanos. Ese es el gran reto de CANTV”, comentó.


Socorro Hernández aspira contribuir para que el pueblo venezolano vaya en la dirección de alcanzar una verdadera conciencia. “Avanzar hacia lo que es ser ciudadano. Eso que llamaba el Che el hombre nuevo”, auguró quien, a todas luces, luce como la mejor opción para presidir la nueva Cantv.


FIN/ABN/JPG

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dexireé Bandes: El Ángel de los niños

Gilberto Rodríguez Ochoa: Quijote de la medicina venezolana

Aristides Bastidas: La fe por la vida superó el dolor